top of page

WINDOWS 11: TODO LO QUE HAY QUE SABER (Y MAS)

Windows 11: Todo lo Que Hay Que Saber (y Mas): Texto
microsoft-6377157_1920.png
Windows 11: Todo lo Que Hay Que Saber (y Mas): Imagen

Finalmente la tan anunciada nueva versión del ya treinteañero sistema operativo de Microsoft, Windows 11, está disponible. Las principales novedades que tiene son un nuevo diseño de menú y barra de tareas, widgets ampliamente personalizables, la actualización de íconos, la posibilidad de instalar aplicaciones de Android a través del Microsoft Store asi como la entrega de información personalizada y noticias relevantes. 


A continuación mencionaré algunos aspectos de lo que hay que tener en cuenta antes de su instalación, para no llevarse ninguna sorpresa.


  • Cuenta de Microsoft: para poder finalizar con su instalación y configuración, se necesita una cuenta de Microsoft. ¿Como se obtiene? Si tenés una cuenta de correo electrónico de Hotmail o de Outlook.com, pues esa es. Sino, tendrás que ingresar al sitio de Microsoft y gestionar una.

  • Acceso a Internet para el proceso de instalación/configuración.

  • Requisitos de hardware: estos son los requerimientos mínimos que necesitas en tu PC/notebook/tablet:

    • Procesador de 64 bits con 2 núcleos de 1 Ghz.

    • Memoria RAM: 4 GB.

    • Espacio de disco duro: 64 Gb.

    • Firmware del sistema: UEFI compatible con Secure Boot.

    • TPM: compatible con el módulo de plataforma segura 2.0.

    • Tarjeta para gráficos: DirectX 12.0 o superior, con controlador WDDM 2.0.

    • Pantalla: 9 pulgadas en diagonal de 720 pixels, con 8 bits por color.

  • Para saber si tu dispositivo es compatible con Windows 11, Microsoft pone a disposición una herramienta gratuita que indica precisamente eso, si es o no posible instalar el once. En todo caso, si querés saber puntualmente que es lo que no cumple con la regla, entonces podes descargarte esta aplicación de código abierto que, luego de ejecutar el archivo descargado, lista todas las especificaciones indicando cuales se cumplen y cuales no.

  • En el punto de los requisitos, mencioné la obligatoriedad de tener un dispositivo con chip TPM 2.0 para poder instalar esta nueva versión. Este es un chip criptoprocesador, que permite resguardar ciertos archivos importantes mediante el almacenado de las claves de cifrado. Para saber si tu PC o notebook tiene activado el TPM, podes hacerlo escribiendo tpm.msc desde el menú de Inicio. Allí, la aplicación te indicará si existe el chip (o no).

  • Como en toda migración o actualización, es fundamental hacer una copia de seguridad, tanto del sistema operativo en si (el Windows 10 en este caso) como de tus archivos personales (documentos, fotos o videos), para el caso que la actualización fallase y hubiera que volver atrás.


Para terminar, una última consideración sobre algo sobre lo que recibí muchas preguntas: ¿Es posible instalar/actualizar Windows 11 en un equipo que no cumple los requisitos mínimos? La respuesta corta es si. Ahora bien, la experiencia no será nada fácil. En primer lugar, en todo momento Microsoft te avisará que tu dispositivo no es compatible, pidiendote que aceptes una renuncia de responsabilidad por lo que pueda pasar. Luego, importantísimo, tu versión instalada no recibirá actualizaciones, con lo que quedarás expuesto a virus, malware o defectos de programación del sistema operativo, con sus nefastas consecuencias (la única posibilidad de mantenerte actualizado es bajar manualmente los archivos ISO de los servidores de Microsoft, proceso largo y algo difícil de hacer para el usuario promedio). En resumen, tu equipo seguramente irá acumulando errores y cada vez funcionará peor. Por eso, opino que no vale la pena arriesgarse a tanto. Microsoft garantiza soporte para la versión 10 hasta octubre de 2025, tiempo suficiente para eventualmente, cambiar a un equipo compatible o en todo caso, migrar hacia una versión del sistema operativo Linux; por cierto mucho mas amigable con dispositivos antiguos.

Windows 11: Todo lo Que Hay Que Saber (y Mas): Texto
bottom of page