top of page

CRM O COMO ADMINISTRAR LA RELACIÓN CON NUESTROS CLIENTES

crm-7142692_1920.jpg
CRM o Como Administrar La Relación Con Nuestros Clientes: Bienvenido

¿Cuál es la relación más importante que tiene una empresa?


Obviamente no hay una única respuesta, pero quizás esta sea la más adecuada: Luego de la que tiene internamente, es decir, la que llevan adelante sus propios integrantes, la más importante es la que tiene con sus clientes, actuales y potenciales.


Es entonces donde aparece el concepto de CRM, Customer Relationship Management o la administración de la relación con los clientes.


Esta noción no debe llevarnos a engaño. ¿Por qué decimos engaño? Porque se relaciona automáticamente CRM con un software o aplicación. Y no es así. El CRM reconoce dos aristas.


La primera de ellas tiene que ver con cuales son los elementos necesarios para que un CRM sea exitoso. Entre otros, podemos citar:


  • Una política efectiva en materia de ventas, es decir, saber que se va a hacer con todos los datos que recibimos, qué acciones se tomarán a partir de su procesamiento y como iremos corrigiendo las desviaciones de los planes efectivamente implementados.

  • Como administraremos los datos, cuales guardaremos y cuáles no, cómo se integrarán con otros sistemas y aplicaciones dentro y fuera de la empresa así como su disponibilidad para los diversos entes que componen el universo de nuestra organización.

  • La conexión entre el CRM y la gestión del marketing empresarial.

  • De qué manera se gestionará el ciclo de ventas, desde el contacto previo con el lead, pasando por la calificación hasta llegar, de corresponder, a la etapa de reforzar la relación para terminar convirtiéndolo en un cliente.


La segunda faceta consiste en que, luego que tenemos definidos estos puntos, ahi buscaremos el software o aplicación que los lleve a la práctica. Porque si lo hacemos al revés, corremos el riesgo de malgastar nuestro dinero. O no sacarle todo el jugo a la aplicación por estar “divorciada” de la realidad de la empresa.


¿Cuáles serían algunas ventajas de seguir esta línea en cuanto a la administración de los clientes? Por lo pronto nos permitirán:


  • Tomar mejores decisiones empresariales.

  • Mejorar el proceso de venta y aquellos asociados con el mismo.

  • Coordinar las actividades y esfuerzos de todas las áreas involucradas dentro de la organización.

  • Aumentar el número de ventas.

  • Acceder a la información en tiempo real para la toma de decisiones.

  • Mejorar la atención al cliente.

  • Fidelizar al cliente.

  • Mejorar los procesos y campañas de marketing de toda la empresa.

Para cerrar, la relación de la empresa con sus clientes debe ser una prioridad. Escuchar sus necesidades para actuar sobre ellas. Esa información debe ser procesada de acuerdo a las políticas correspondientes y en el menor tiempo posible, para que puedan ser usadas en el campo por aquellos que llevan adelante las ventas.

CRM o Como Administrar La Relación Con Nuestros Clientes: Texto
bottom of page