top of page
(+972) 53 789 8714
CIBERSEGURIDAD: UN PROBLEMA DE TODOS
Ciberseguridad: Un Problema De Todos: Texto
Ciberseguridad: Un Problema De Todos: Imagen
¿”Hackeados”? “Nosotros, noo, somos una PyME, no tenemos datos de importancia” “Quien se va a interesar en robarnos datos a nosotros, que somos un emprendimiento que recién empieza”
Error.
Todos somos potenciales victimas de un ciberdelito. A nivel individual y a nivel empresa. Chica, mediana, grande, multi.
Y sale caro. De acuerdo a un estudio del centro de estudios CSIS, el costo de los ciberataques y las filtraciones de datos se encuentran en el orden del trillón de dólares. Y en ascenso. Por eso, hay que protegerse. A continuación les dejo algunas pautas para mejorar la seguridad frente al cibercrimen.
Tarea de todos: El universo del negocio tiene que estar involucrado en la aplicación de las politicas y procesos de seguridad informática (incluyendo a la alta dirección o los propietarios en caso de empresas pequeñas). Capacitación sobre la materia y conocimiento de los métodos de ataque son fundamentales a la hora de defender a la empresa.
Tener un plan: Desarrollar un plan integral que tenga en cuenta los posibles puntos de ataque, y a partir de allí implementarlo con espíritu proactivo. Este plan no debe ser algo escrito en piedra, sino dinámico para adecuarlo a las condiciones imprevisibles que se dan en materia de ciberseguridad.
Protección total: No solamente se debe enfocar la protección en la infraestructura de red, sino también todos y cada uno de los dispositivos que accedan a ella (por ejemplo, móviles e impresoras, ya que suelen ser puntos débiles aprovechados por los ciberdelincuentes).
Anticiparse a la jugada: No, no hablo de fútbol u otro deporte. Hablo de tener un plan contra las vulnerabilidades, para de esa manera identificarlas, evaluarlas y eliminarlas tan pronto sea posible (aplicando los parches de seguridad que lanzan los desarrolladores de programas y aplicaciones).
Al dia: Tecnología actualizada. Tanto el software como el hardware. Ya comenté en una entrada anterior que tener al dia los elementos informáticos del negocio implica no solamente una mayor productividad, sino también mayor seguridad por estar protegidos contra las últimas vulnerabilidades conocidas.
Estar respaldados: Simple y sencillo, significa hacer backup de toda nuestra información. Y probarlo. Esto para que, en caso de sufrir un ciberataque, poder seguir adelante con las actividades regulares de la empresa u emprendimiento.
Para finalizar, quiero reiterar un concepto. Nadie está a salvo de un ataque por parte de la ciberdelincuencia. Y sabemos, por cierto, que la seguridad perfecta no existe. Por eso, todo lo que podamos hacer para evitar o mitigar un hackeo siempre será mejor que no tener nada.
Ciberseguridad: Un Problema De Todos: Texto
bottom of page