top of page

ADMINISTRADOR DE CLAVES O LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS PASSWORDS

Administrador de Claves o la Solución al Problema de las Claves: Texto
log-in-3938432_1920.jpg
Administrador de Claves o la Solución al Problema de las Claves: Imagen

Esta es una situación que se repite con la gran mayoría de los sitios web, desde portales de noticias hasta páginas de juegos. Cuando los visitamos por primera vez, nos piden un usuario y una clave para poder interactuar con ellos. Entonces, aparece el problema. Como no nos es posible retener en la memoria decenas y decenas de passwords, recurrimos a una de dos alternativas. O bien usamos una clave única extremadamente sencilla de recordar (tan fácil como ‘1234567890’ o ‘password’) o bien definimos una “complicada” de acuerdo a lo recomendado (mayúsculas+minúsculas+números+caracteres especiales) y la usamos en todos y cada uno de los sitios y aplicaciones a las que accedemos. Cualquiera de las dos estrategias lleva a un gran problema: dejar nuestras cuentas totalmente vulnerables a los ciberdelincuentes.


Entonces, ¿cómo podemos solucionar lo que parece un problema sin solución?


La respuesta es bastante sencilla: usando un administrador de claves o password manager.


¿Pero qué es un administrador de claves? Es una aplicación diseñada para almacenar y administrar credenciales de acceso a sitios online, otras aplicaciones y sistemas. La mayor parte de ellos es accesible a través de diferentes plataformas y dispositivos. El acceso a esta bóveda (en inglés también se las conoce como password vault) se hace a través de una clave maestra o master password, la cual además permite cifrar y descifrar las claves en forma local, ya que se almacenan encriptadas, lo que asegura que solo nosotros podamos leerlas en claro.


Como ya se habrán dado cuenta, esta es la principal ventaja de llevar un administrador de claves: solo necesitamos generar (y recordar) una clave bien segura para llevar todas las demás. Otras ventajas son que nos permite generar claves seguras únicas para cada sitio, simplificar el acceso a los sitios mediante el autocompletado o bien iniciar sesión sin contraseña así como proteger nuestra identidad digital al segmentar nuestros datos de acceso en los diversos sitios y páginas. Asimismo, a nivel empresarial, ayuda a individuos y equipos de trabajo a automatizar los procesos de autenticación, evitar las amenazas basadas en contraseñas inseguras en cuentas laborales así como a ahorrar tiempo en la creación, modificación y eliminación de claves de acceso.


Como todo en la vida, tiene sus desventajas. La principal es el otro lado de la moneda de tener que recordar una sola clave. Si por alguna razón olvidamos o perdemos la master password, se pierde el acceso al resto de las passwords guardadas. A todas. Esto es porque, como ya dijimos, las claves se guardan encriptadas, y la “llave” que las desencripta es la clave maestra, que solo nosotros conocemos. Además, puede dar una falsa sensación de seguridad, ya que no basta solo con generar claves robustas y tenerlas almacenadas con seguridad. Aplicaciones maliciosas como los keyloggers pueden registrar la clave maestra, lo que ocasionará que los cibercriminales terminen haciéndose de nuestras passwords y cuentas online. Siempre es bueno entonces complementar el uso del administrador de claves con otros métodos de seguridad, como el usar un doble factor de autenticación.


A modo de cierre, usar un administrador de claves nos facilitará enormemente el interactuar en el mundo online, siempre y cuando tomemos las precauciones del caso y lo complementemos con otras medidas de seguridad informática.

Administrador de Claves o la Solución al Problema de las Claves: Texto
bottom of page