top of page

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CRECER O MORIR

Transformación Digital: Crecer o Morir: Texto
transformation-3746923_1920.jpg
Transformación Digital: Crecer o Morir: Imagen

“¿Transformación digital? Ah no, eso es para las grandes empresas, no para mi”. Es el pensamiento que tienen muchas PyMEs e individuos. Imaginan enormes proyectos con decenas de personas involucradas, costosas compras de software / hardware así como muchos meses de diseño y puesta en marcha de los mismos.

Están equivocados.

Mas allá de los elementos y el tiempo necesarios, la transformación digital es una cuestión mental. Y no tiene que ver con los costos, el tiempo o el tamaño de la organización. Tiene que ver con la decisión de crecer.

“¿Pero como?”

A continuación te lo explico.

Sin entrar en definiciones profundas, la transformación digital implica integrar tecnología a todos los procesos y áreas de la organización. Es un repensar de la manera en que se hacen las cosas. Salir del estado actual e ir un paso adelante, para estar lo mas cerca posible de las demandas del mercado. La pregunta que surge es ¿que tecnología puedo integrar? Algunas de las mas utilizadas en estos momentos son:

  • Computación en la nube.

  • Aplicaciones para:

    • Gestión de clientes (CRM).

    • Análisis de datos.

    • Business Intelligence.

  • Marketing digital.

Otra vez, volvemos a lo que parece complicado. Pero no es así. Un simple ejemplo. Muchas empresas utilizan paquetes ofimáticos on site, es decir, conjunto de aplicaciones que permiten realizar variadas tareas sobre archivos y documentos, instalados en un servidor central de la compañía o en cada una de las estaciones de trabajo. Office, Excel y Word como el grupo mas conocido. Transformar digitalmente esa implementación implica cambiar al uso de esas mismas aplicaciones pero en la nube. Aparece una ventaja inmediata: una reducción en costos y tiempo, ya que se evita el pago por licenciamiento, renovación y actualizaciones de software. Solo se paga el uso o por usuario, en diversos marcos de tiempo (los proveedores admiten varias modalidades de contratación).

Por supuesto aquí te presento la idea general, que no pretende ser una receta aplicable a todos. Cada organización es distinta por lo que la transformación digital debe hacerse luego de un análisis y estudio de todas las políticas y procesos relevantes de la misma. Pero lo que es indudable es que en algún momento, mas temprano que tarde, toda organización deberá replantear su transformación digital, so pena de quedar atrás en la carrera por crecer en el mercado. Por eso, ¡a no desesperarse pero a no dormirse!

Transformación Digital: Crecer o Morir: Texto
bottom of page