top of page

SITIO WEB: HAGALO USTED MISMO

Sitio Web: Hagalo Usted Mismo: Texto
web-1738168_1920.jpg
Sitio Web: Hagalo Usted Mismo: Imagen

A pesar de que ya estamos en la Web 3.0, la del Valor, no es menos cierto que las otras etapas están todavía vivitas y coleando. Sin importar el producto o servicio que venda, un sitio web es una vidriera para la organización. Además de un canal de ventas, por supuesto.


Por cierto que, todavía, muchos emprendedores, dueños de negocios y PyMEs piensan que el desarrollar y mantener un sitio web es oneroso. Sienten que deben contratar empresas profesionales con altos honorarios, además de los gastos adicionales necesarios, como el hosting para el sitio asi como la adquisición y renovación del dominio.


Si bien esto puede ser cierto, hoy hay otra alternativa. Gracias a los servicios de desarrollo web basados en templates, es posible diseñar y activar un sitio web siguiendo los pasos preestablecidos. Y sin conocimientos algunos de programación. Todo en un solo lugar. A continuación, daré algunas pistas e ideas de como llevar adelante el proceso de construcción de un sitio web para la empresa.

Antes de comenzar con el diseño, es importante hacerse algunas preguntas respecto a lo que uno quiere del sitio web. Entre otras, podemos mencionar las siguientes:


¿Que es lo que quiero lograr con el sitio web?

¿Como quiero llegar a mis potenciales clientes?

¿Que valor le agrego al producto / servicio que vendo con el sitio web?

¿Que importancia tendrá el sitio como canal de ventas?

¿Cual es el presupuesto total con el que cuento? (nota: hay que pensar no solamente en el costo del desarrollo, sino de otros elementos tales como SEO, análisis de funcionamiento, integración con redes sociales y sistemas de e-commerce entre otros)

¿Dispongo de los recursos humanos y materiales para modificar y mantener el sitio a través del tiempo?


De las respuestas a estas preguntas, saldrá la decisión de llevar adelante (o no) el proyecto de desarrollo e instalación del sitio web. Si la respuesta es positiva, entonces la decisión pasará por hacerlo o a la manera tradicional o mediante estos sitios de hágalo usted mismo.


Estos son algunos de los proveedores de los servicios hágalo usted mismo:

  • Wix: con base en Israel, esta empresa se especializa en brindar herramientas de diseño web para pequeños negocios. Su interfaz de diseño es muy sencilla de operar. Con solo ingresar unos pocos datos respecto de nuestra empresa, su herramienta "Artificial Design Intelligence" hará todo el trabajo. Solamente luego queda reemplazar el contenido genérico por las fotos y propias palabras, y de esa manera tener un sitio totalmente funcional en pocos minutos. También existe la posibilidad de elegir entre cientos de templates para customizarlos a gusto. Los sitios diseñados con Wix soportan la integración con Google Analytics, Mailchimp y varios otros servicios. También es posible el diseño de un online store a través de un template especial.

  • Wordpress.com: a este proveedor de hosting y desarrollo se lo suele confundir con su pariente de código abierto wordpress.org. Si bien hay ciertos caracteres comunes, la diferencia radica en la capacidad de alojamiento asi como en su administración. En cuanto a sus características de diseño, es realmente simple. Luego de contestar algunas preguntas respecto del tipo de sito deseado (blog, online store o sitio comercial), de conectar el dominio y de elegir el plan de precios, se puede comenzar a diseñar el sitio.

  • Weebly: si su intención es construir específicamente un sitio de e-commerce, Weebly es la opción ideal. El constructor del sitio es sencillo e intuitivo. Permite integraciones gratuitas y de pago con aplicaciones como Mailchimp, Salesforce, Hubspot y Gmail entre otras. Si bien no permite incorporar pago directo por tarjeta de crédito, si es posible integrar intermediarios de pago como Paypal.

  • Squarespace: es un proveedor de hosting y servicios de diseño web orientado a actividades creativas. Esta plataforma todo en uno posee excelentes herramientas de diseño, lo que la hacen ideal para podcasters, diseñadores, fotógrafos y otras actividades artísticas. Además posee opciones para diseño y desarrollo de comercio electrónico.

Si bien estas empresas ofrecen la posibilidad de armar un sitio web mediante pocos pasos, no es menos cierto que se debe proceder con cautela. A las preguntas hechas anteriormente, es bueno estar atento también a otras cuestiones. La posibilidad de migrar el sitio a otro proveedor, la integración con sistemas existentes, el análisis de costos ocultos y la revisión de los términos y condiciones aplicables son algunas de ellas. Siempre es preferible actuar con tranquilidad para evitar que, cuando nuestra página esté operativa, tengamos que apelar a soluciones mas costosas.

Sitio Web: Hagalo Usted Mismo: Texto
bottom of page