top of page
(+972) 53 789 8714
PLAN DE NEGOCIOS:
¿QUE TAN NECESARIO ES?
Plan de Negocios: ¿Que Tan Necesario Es?: Texto
Plan de Negocios: ¿Que Tan Necesario Es?: Imagen
“Estoy comenzando un pequeño emprendimiento, ¿es necesario que haga el plan de negocios?”
Como consultor, escucho esta pregunta muchas veces. Y mi respuesta corta es siempre la misma:
Si.
¿Por qué es necesario que cada negocio, empresa o emprendimiento, no importa su tamaño o alcance, tenga su plan de negocios listo antes de comenzar las actividades? A continuación les cuento el porqué (la respuesta larga)
Un plan de negocios no es más - ni menos - que una descripción detallada del negocio o emprendimiento que se quiere llevar adelante. Muestra la visión general de la empresa, bajo que estructura jurídica/fiscal se encuadrará, cuales son los productos o servicios que ofrecerá, de qué manera los producirá, en qué mercado o mercados los comercializará, cual es su competencia, como canalizará las actividades de ventas (marketing), cuáles son las estimaciones de ventas, las proyecciones de ingresos y costos para un periodo de tiempo determinado, el plan financiero y contable así como será la gestión de los recursos humanos de la misma.
Como pueden ver, el plan de negocios es una hoja de ruta, permitiendo saber hacia dónde va el negocio y no perderse en el camino. Permite saber cuales son las mejores oportunidades de negocio, cuales son los mejores mercados, brinda información relevante a aquellos interesados que no pertenecen a la empresa o emprendimiento y permite analizar estrategias alternativas a la hora de corregir errores, entre otros beneficios. Además, es el documento fundamental a la hora de obtener financiación. Casi nadie - excepto algún familiar o amigo - prestará su dinero sin saber de qué manera se utilizará ese capital y como generará los recursos necesarios para devolverlo.
Algo muy importante respecto del plan de negocios: Debe tener una presentación absolutamente elegante. No es necesario que sea extenso - entre 20 y 30 hojas es mas que suficiente - pero si que tenga una estructura bien definida, que use términos sencillos sin entrar en lenguaje común o vulgar y que por sobre todo enfatice las claves del negocio o emprendimiento.
Cerrando esta respuesta larga, ninguna empresa o emprendimiento debería comenzar a funcionar sin un plan de negocios. Y también debería elaborarlo si ya está en marcha y no lo hizo al principio. El no hacerlo puede ocasionar pérdida de oportunidades, incumplimiento de los objetivos, derroche de recursos así como quedar en una situación de desventaja competitiva.
Plan de Negocios: ¿Que Tan Necesario Es?: Texto
bottom of page